Éxito de turistas en la Semana Santa de Valladolid

0
1964
Valladolid, turistas, Semana Santa
La procesión de la Buena Muerte, una de las más concurridas. Foto: Rocío Escudero

Que Valladolid es un destino turístico relevante en España no lo discute nadie. Los datos lo confirman. 2017 fue un año récord del turismo en Valladolid dejando en la ciudad un impacto económico entorno a los cien millones de euros y creciendo el número de viajeros en un 9,60%, pasando de 415.787 a 455.711, un dato que triplica el crecimiento experimentado en España. Una ciudad cuya imagen ha cambiado, siendo más dinámica y abierta pero que conjuga esta modernidad con celebraciones tan clásicas e históricas como su Semana Santa que, en palabras de Oscar Puente, alcalde de Valladolid, “es un reclamo para todo el año que sirve para que la gente se anime a venir, también, el resto del tiempo”. Para el edil castellano, es fundamental “casar la Semana Santa con otros atractivos que tiene la ciudad, potenciando otros reclamos como el del Enoturismo, uno de los alicientes turísticos más importantes de la zona de la Ribera del Duero”.

Durante estos días de Semana Santa, del 23 de marzo al 1 de abril, según datos de la Oficina de Turismo, el total de consultas atendidas, a pie de calle, ha sido de 39.078 atenciones. Por medios no presenciales (teléfono, correo postal, correo electrónico, fax), se han realizado alrededor de 2.350 consultas, habiendo recibido la web de Cultura y Turismo www.info.valladolid.es, unas 7.312 visitas.

A pesar de que la climatología de este año 2018 ha reducido ligeramente el número de visitantes a la ciudad, sobre todo el Viernes Santo, uno de los días de más visitas, el turismo tanto nacional como internacional ha contabilizado un total de 9.196 visitantes. Respecto del lugar de origen de los turistas, el ranking por comunidades lo encabeza Castilla y León, seguido por Madrid, Andalucía y País Vasco. Un dato, el de Andalucía, que llama la atención puesto que se trata de otra comunidad célebre por sus procesiones, pero cuyos habitantes se trasladan a ver la originalidad y belleza de la Semana Santa vallisoletana. En cuanto a los turistas Internacionales han procedido, principalmente, de Francia, seguidos de Reino Unido y Portugal, en cuanto a Europa se refiere. Llama la atención, los turistas provenientes de México, que suponen el mayor número, fuera del continente europeo.

La información más demandada, en general, por los turistas ha versado sobre: procesiones, visitas guiadas, plano, monumentos, museos, bus turístico, exposiciones, gastronomía y enoturismo. La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, S.L., ha tenido que duplicar, triplicar y cuadruplicar algunas de las visitas turísticas guiadas -Ríos de Luz y Valladolid Histórico- programadas del viernes 23 de marzo al domingo 1 de abril de 2018. Las visitas que han suscitado mayor interés han sido las protagonizadas por Memento Mori, los Imagineros, Juan de Herrera, Casco Histórico, Torre de la Catedral, Ríos de Luz y Paso a Paso.

Carmen Pineda

Imprimir

Dejar respuesta