TITIRIMUNDI, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, se extiende por España

0
8315
Titirimundi, Festival, Segovia
Cartel de la edición 2018

Desde el 10 al 15 de mayo, Titirimundi llevará a cabo 473 funciones, 383 en Segovia capital y 63 representaciones diarias en la ciudad Patrimonio gracias a 33 compañías de 14 países que representarán sus obras en salas, patios históricos y calles (32 espacios) de la ciudad.

Pero, la gran novedad de la 32 edición del Festival Internacional de Títeres Titirimundi es que se amplía a otras zonas de España: en la provincia de Segovia (31 pueblos) como en diferentes ciudades y localidades de Castilla y León (Ávila, Arenas de San Pedro y Candeleda; Burgos; León; Salamanca; y colaboración con Zamora), la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares-Corral de Comedias, Alcobendas, Guadarrama, Madrid –Parque de El Retiro y Plaza de Oriente, Fiestas de San Isidro-, Pozuelo de Alarcón y Soto del Real) e incluso de La Rioja (Logroño), Navarra (Colaboración con Barañáin), Asturias (Colaboración con el Festival TitereSí de Siero) y Galicia (Colaboración con el Festival de Redondela, Pontevedra.

Titirimundi es una muestra única en el mundo por su calidad y por reunir una gran cantidad de titiriteros internacionales. Pocas ciudades en el mundo gozan de un festival anual de títeres de tal solidez y dimensión (en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil, que se desarrollan en distintas ciudades). Un festival para todos los públicos gracias a espectáculos para adultos, para niños o para público familiar y heterogéneo, que puede disfrutar de multiplicidad de montajes.

Este año, se rinde homenaje al que ha sido su artífice, durante 31 años, impulsor del arte del teatro de títeres en España, Julio Michel. Su equipo, tras la pérdida de su mentor en junio de 2017, recoge su legado bajo la dirección de su brazo derecho, Marián Palma, y con el espíritu que él imprimió: celebrar un festival de los sentidos, de la fantasía, tal y como se celebra la Vida, volviendo a su esencia. Todo a través de un mundo fantástico, donde las artes de la marioneta tradicional y de vanguardia se dan la mano. Para ello, el Festival contará con la presencia de numerosas compañías francesas –un vínculo con el país vecino cuyo teatro de títeres ha sido siempre una referencia.

La Programación de Titirimundi:

Destacamos algunas representaciones. El Circo Rasposo, una de las mejores compañías de circo contemporáneo del mundo mostrará La dévORée en su espectacular carpa. Tàbola Rassa estrenará en castellano, y en una versión actualizada, las Fábulas de Jean de la Fontaine, en un homenaje a la Naturaleza, a la sostenibilidad y a todo lo que está hecho de manera artesanal.  Titirimundi mirará atentamente al teatro de títeres y objetos más intimista, con dos espectáculos de Hermanos Oligor y Microscopía, Javier Aranda y su Vida, Stephen Mottram y su Paracaídas o D’Irque & Fien.

Entre los espectáculos homenaje a Michel, el montaje estrella de su vida, Cristobita, con títeres de cachiporra descendientes de los “robertos” portugueses; el pasacalles de gigantes y cabezudos de la histórica Deliciosa Royala; el homenaje de Titiriteros de Binéfar en su 40 aniversario y un Concierto en familia.

Desde el teatro de objetos y la audacia, La Chana representará su reciente montaje basado en La Odisea: La Osadía, y Bakélite lo hará con dos montajes tan inteligentes como entretenidos: Braquage e Invasores.   En la calle se mezclará el arte de títeres de guante de El Chonchón, otros maestros “universales”, con La gotera de lazotea y propuestas de clown como Petit Monsieur o la espectacularidad de Mauvais Coton y su Culbuto: un montaje único en el mundo para oscilar en lo desconocido a través de una versión del mástil chino. Desde el este de Europa, Pavel Šmíd ofrecerá una Clase sobre el tiempo con títeres tallados con mucho mimo, Bence Sarkadi moverá con su destreza sus marionetas húngaras y tampoco faltará Barti y su conmovedora ternura.

Para más información: https://www.titirimundi.es/

Carmen Pineda

 

Imprimir

Dejar respuesta