Tenerife celebra MIRADASDOC MARKET, el Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

0
829
Miradasdoc, Isora, Tenerife
Isora, en Tenerife, acoge MiradasDoc cada año

En su XII edición, celebrada del 29 al 31 de enero pasado, MiradasDoc Market se ha consolidado como referente de la producción Sur-Sur.  “Nuestro objetivo este año ha sido consolidar al municipio de Guía de Isora como un lugar de encuentro para la producción sur-sur de cine documental, un espacio especializado al que se vayan sumando compradores y distribuidores”, señala el director de MiradasDoc Market, el cineasta canario David Baute, al referirse a la apuesta por el Foro de Coproducción África-América Latina en el marco de este mercado, que ha celebrado en 2018 su segunda edición.

MiiradasDoc es una base fundamental para el desarrollo del cine de realidad en Canarias. Una de las grandes apuestas ha sido el Foro de Coproducción África-América Latina que ha incorporado a más miembros. Se ha puesto puesta en marcha por primera vez el AfroLatam Lab que apunta la dirección sur-sur con la que MiradasDoc Market concreta las aspiraciones con las que fue fundado. Sin embargo, la presencia africana y latinoamericana es constante en otras de las facetas en las que este mercado se organiza. Así, la quinta parte de los proyectos de documental presentados este año –20 de 105– procedían de África, con el objetivo de ser seleccionados para participar en la sección de impulso de proyectos, el pitching. Además, MiradasDoc ha dado paso a la celebración del primer Laboratorio de desarrollo de proyectos documentales de animación BTG DOC, en el que se seleccionaron cinco proyectos latinoamericanos de documentales animados.

Producción documental en Canarias

Finalmente, como muestra los premios obtenidos por el proyecto del director canario José Víctor Fuentes en esta edición, MiradasDoc Market constituye una base esencial para el impulso del cine documental en Canarias. Basta con un solo dato: el documental del director canario Octavio Guerra En busca del Oscar, recibió en 2015 el premio que otorga MiradasDoc en su pitching, y vivirá su premier mundial en la Semana de la Crítica de Berlín (Berlín Critics’ Week). Se trata de la primera cinta española elegida para participar en esta sección de la Berlinale.

A lo largo de doce ediciones, 20 de 140 proyectos seleccionados para participar en el pitching han sido producciones canarias. Directores de la talla de Octavio Guerra, Beatriz Rodríguez, Eduardo Cubillo, Mercedes Ortega, Amaury Santana, MacuMachin o Dailo Barco dan buena muestra de la calidad de los proyectos canarios que han sido seleccionados por MiradasDoc Market.

Asimismo, en torno al 25% de los profesionales participantes en los doce años de MiradasDoc Market han sido canarios, entre productores, directores, guionistas, y empresas de servicio y representantes de instituciones de las Islas, como Proexca, films commissions, Canarias Cultura en Red, ZEC, entre otras. Con una participación que oscila entre 30 y 50 representantes de Canarias por año, MiradasDoc Market estima que unos 500 profesionales y del Archipiélago han acudido a su cita a lo largo de su trayectoria. 

http://miradasdoc.com/mdoc2018/

Carmen Pineda

 

Imprimir

Dejar respuesta