MADATAC 09 (Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas) llega a Madrid

0
3387
madatac, videoarte, madrid
MADATAC tendrá lugar en varios espacios como el del Hotel Eurobuilding de Madrid

Lo más vanguardista del videoarte y de la cibercultura desembarca en Madrid desde el 10 hasta el 20 de enero en el C. C. Conde Duque, NH Collection Eurobuilding, Medialab-Prado y Aspa Contemporary.

En MADATAC, se mostrará lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, performances, instalaciones y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico.

Durante la inauguración que tendrá lugar el 12 de enero, en el NH Collection Eurobuilding de Madrid, se verá una nueva manera de ver videoarte dentro de una de las instalaciones arquitectónicas más sorprendentes del mundo, la mayor pantalla LED abovedada de Europa (300 metros cuadrados) y la segunda del mundo. Todo un espectáculo de luz, sonido envolvente y video en una pantalla curva semitransparente donde se proyectarán 9 piezas de arte generativo, collages, técnicas de glitch art o animación, en un devenir caleidoscópico que hipnotizará al espectador.

También en la Sala Edimburgo del NH Collection Eurobuilding se podrá contemplar una serie de hologramas de los videoartistas italianos Alessio Spirli, Christian Zanotto y del español Fran Pérez Rus: representaciones en 3D en tiempo real que abordan temas como la deforestación.

La Sección Oficial Internacional a competición estará integrada por la obra de más de 50 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 400 piezas de videoarte presentadas, distribuida en 5 programas que se podrán visionar en pantalla grande en el salón de actos del C. C. Conde Duque. Además, el VI Simposio de Cibercultura & New Media Art aportará la parte más reflexiva de la Muestra, un punto de contacto entre lo académico y lo vivencial, con mesas redondas compuestas por videaortistas participantes en la Sección Oficial y directores de importantes festivales. MADATAC ofrecerá, asimismo, una sección abierta con una proyecciones de 16 piezas de videoarte dedicadas al Festival de Videoarte de El Cairo (Egipto) organizado por Medrar for Contemporary Art, una de las plataformas de videoarte más innovadoras y experimentales.

En su 9ª edición, MADATAC sumergirá al espectador en un territorio audiovisual de belleza transgresora, ruidismo post-digital, visuales hipnóticos y una deslumbrante fusión interactiva de arte y música en directo a través de tres conciertos audiovisuales de lujo en el Auditorio del C. C. Conde Duque, realizados por el referente español en el campo del electro-techno Boris Divider, el japonés Tatsuru Arai y el francés Alex Augier.

Desde el 10 de enero en Medialab-Prado estará presente la obra del Colectivo 3D Interactivo, compuesto por la artista Ana Marcos y el ingeniero Alfonso Villanueva, con la obra “Realidades observables”. También el taiwanés Ya-Lun Tao ofrecerá una experiencia única de Realidad Virtual en 3D: “Panopticon-Time Dimension-In the Mirror_Out of the Mirror”.

También se abrirá un workshop con los artistas que exponen y sendos talleres gratuitos (“The interactive film of the future” y “Arte generado por el público. La idea de experimentar”) y cuyos resultados se mostrarán el sábado 13 de enero.

En la Galería de Arte ASPA Contemporary, desde el 15 hasta el 20 de enero, habrá varias exposiciones como la de la española Nieves de la Fuente que mostrará una instalación interactiva de Realidad Virtual, “No habrá servicio los domingos ni en el cumpleaños de la Reina Victoria”, en la que sensores e imanes se activan con el movimiento del espectador. Una obra paisajista con escáneres en 3D que reflexiona, tan dura como poéticamente, sobre las migraciones y sobre el hogar como una suerte de fenómeno utópico, evidenciando el daño ecológico colateral, resultado de las políticas geoeconómicas contemporáneas del mundo occidental. Por su parte, la galardonada artista taiwanesa Isa Ho exhibirá una videoinstalación (“Peony”) en la que reflexiona sobre el papel y la posición de la mujer en la sociedad contemporánea en relación con el desarrollo único de la cultura popular.

Del mismo modo, desde el 16 de enero en el vestíbulo del C. C. Conde Duque, la canadiense Marie-France Giraudon expondrá un video sobre la metamorfosis, la fragmentación, la recomposición, la fuerza y la fragilidad, a la vez, del cuerpo bajo el agua: “Le bain”. Otras obras como “Passion” del joven artista francés François Roux, o “Komplex, the catalog of Mr. Assange and Friends” del viedoartista y director de cine italiano Mariano Equizzi se podrán admirar también en el Conde Duque.

MADATAC 09 está organizada por Transfera Media Arts, con el apoyo de EACEA (Programa Europa Creativa), Ministerio de Cultura de Taiwán-Oficina Económica y Cultural de Taipei, Embajada de Canadá, Instituto Francés, Embajada de Suiza y Foro Cultural de Austria, entre otros.

http://madatac.es/

Share on LinkedIn
Imprimir

Dejar respuesta