Gran estreno de “Gloriana” de Benjamin Britten en el Teatro Real

0
2360
gloriana, ópera, Real
Gloriana estará en escena hasta el 24 de abril en el Teatro real de Madrid

Del 12 al 24 de abril, el Teatro Real presenta « Gloriana », obra del inglés Benjamin Britten (1913-1976), cuya representación será la primera en Madrid. Britten compuso esta ópera especialmente para conmemorar la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, que, por cierto, celebrará en junio sus 65 años de reinado.

« Gloriana », que se estrenó, por primera vez, en el Covent Garden londinense, en junio de 1953, describe, de una manera cruda y un tanto despiada, un episodio poco digno de la vida de la reina Isabel I (1533-1603). La vemos como una mujer decrépita, amargada, que oscila entre actitudes y pasiones consideradas como poco dignas o poco reales y sí, demasiado “humanas”. La nombrada « reina virgen» del Renacimiento aparece como una mujer ya mayor, enamorada del joven y casado conde de Essex. Isabel I actúa con rabia, celos y orgullo desmedido, sin detenerse ante nadie. Esta visión poco “ortodoxa” de la reina supuso un escándalo en la época de estreno, siendo Britten muy criticado por ello.

« Gloriana » es una ópera que alterna la grandiosidad operística con escenas más intimistas. La música, que fusiona la modernidad del siglo XX con los clásicos del Renacimiento (que recuerdan a Purcell), se acompaña de personajes herederos de los de Shakespeare. Llaman la atención tanto la suntuosidad de los trajes como la bellísima puesta en escena, mezcla de arabismo, sobriedad y elementos cósmicos.

Dos directores británicos, expertos en Benjamin Britten son los responsables de la puesta en escena, como es el caso de David McVivar y de Ivor Bolton, director titular musical, asimismo, del Teatro Real, que es el encargado de dirigir la orquesta. Las sopranos Anna Caterina Antonacci y Alexandra Deshorties, encarnaran el personaje de Isabel I.

http://www.teatro-real.com/es/

Carmen Pineda

 

Imprimir

Dejar respuesta