El FESTIVAL DE CINE ALEMAN DE MADRID CALIENTA MOTORES

0
13127
festival, cine, aleman
Cartel del 20 Festival de Cine Alemán de Madrid

El próximo día 12 de junio despegará la 20 edición del Festival de cine alemán de Madrid. Hasta el 17 de junio, en los cines del Palacio de la Prensa (Callao), se hará un repaso a la última hornada cinematográfica, con especial atención al cine más independiente y alternativo, a los documentales y a los cortos. El festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

Diez películas, no estrenadas en España, configuran la sección Panorama que no hace más que confirmar la fuerza de la industria cinematográfica alemana. Una edición marcada por el disparador temático de las crónicas de supervivencia.

Es el caso de Transit de Christian Petzold (Barbara), uno de los directores más importantes de Alemania, el film que inaugurará el certamen. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Anna Segher, un acercamiento a la IIGM en la que se siguen las vicisitudes de un refugiado alemán que huye de los campos de concentración encontrándose en una Francia ocupada por los nazis. La historia establece un paralelismo entre lo padecido en el corazón de Europa a mediados del siglo XX y lo que vivimos a día de hoy recogiendo víctimas de guerras extranjeras en nuestras fronteras.

Otros largometrajes que se proyectarán durante el festival son Der Mann aus Dem Eis/ El hombre que salió del hielo de Felix Randau, sobre una figura legendaria para la cultura austriaca Otzi. Basado en hechos reales, Das Schweigende Klassenzimmer /La Revolución Silenciosa de Lars Kraume examina los acontecimientos ocurridos en la revuelta del pueblo húngaro en 1956 y su influencia en un grupo de estudiantes de la Alemania oriental. Ella & Nell de Aline Chukwuedo  es uno de los debuts más prometedores del último cine alemán. El relato es mínimo: dos viejas amigas tratando de reencontrarse que se pierden en un bosque practicando senderismo. 303 de Hans Weingartner es una road movie en la que, como mandan los elementos del género, el viaje físico se ofrece como reflejo de un trayecto emocional sin marcha atrás. Finalmente, Der Hauptmann/ El capitán de Shwentkle analiza la psicología de los soldados alemanes, su creciente desesperación en la jungla bélica.

Completan estos films, otros cuya temática es la familia. Es el caso de Die Vierhändige /(Four Hands), de Oliver Kienle, un thriller perturbador, sobre la historia de dos hermanas que vieron a su madre asesinada violentamente y que veinte años después deben lidiar con la puesta en libertad de los homicidas que asaltaron su hogar y destrozaron sus vidas. Drei Zinnen/Las tres cimas es un excelente draa familiar que plantea ideas conflictivas en torno a la paternidad. En Windspiel/El carrillón, largometraje surgido de un proyecto de fin de carrera, el debutante Peyman Ghalambor encuentra en la figura de A., un niño de trece años, y su camino hacia la libertad y el autoconocimiento, el modo de adentrarse en los conflictos de una infancia perdida y su obligado crecimiento a la madurez precoz. El film de la debutante Sonja Kröner en Sommerhäuser/ El jardín se pone de manifiesto la hostilidad de los conflictos, de las tensiones subterráneas que a cada paso van emergiendo entre los hermanos, sobrinos, hijos.

Entre los documentales que veremos, está The Cleaners, de Hans Block y Moritz Riesewieck, una magnífica película sobre las redes sociales y sus mecanismos más ocultos.

Finalmente, la sección, que ya es un clásico en el Festival, consagrada al cine infantil y familiar presentará Timm Thaler oder das verkaufte Lachen/ Timm Thaler o el niño que vendió su risa de Andreas Dresen. Con inteligencia, imaginación y vistosa originalidad, Dresen no se deja contaminar por los fundamentos industriales de Disney y prefiere aliar su fábula moral con la fantasía clásica y artesanal de Charles Dickens y Roald Dahl a través de la historia del niño que vendió su risa contagiosa para salir de la pobreza –basada en la novela de James Krüss.

20 Festival de cine alemán en Madrid

Del 12 al 17 de junio de 2018 – Cine Palacio de la prensa

http://www.cine-aleman.com/

 

Carmen Pineda

 

Imprimir

Dejar respuesta