Por primera vez en España, la ópera “Die soldaten” (“Los soldados”) de Bernd Alois Zimmermann en el Teatro Real

0
2721
soldaten, Zimmermann, Real
"Die soldaten" de Zimmermann en el Teatro Real de Madrid

Coincidiendo con el centenario del compositor alemán Bernd Alois Zimmermann (1818-1970), el Teatro Real ofrecerá, en riguroso estreno en España, 7 funciones de la ópera “Die soldaten” entre los días 16 de mayo y 3 de junio. El montaje es una coproducción entre la Opernhaus de Zúrich (de 2013) y la Komische Oper de Berlin (de 2014).

Se trata de la primera versión escénica de “Die Soldaten”, única ópera de B. A. Zimmermann y una de las obras claves del siglo XX que, por su extrema complejidad dramática, supone un desafío para su realización sobre el escenario. Ya en la fecha de su estreno, en 1965, fue considerada como ‘irrepresentable’ por su exigencia y monumentalidad.

El director de escena, Calixto Bieito se enfrentará a la adaptación de esta obra magnífica, por su extensión de historias y personajes, que nos muestra seres humanos atrapados en un medio social mediocre y marginal, donde la razón sucumbe a las circunstancias. El montaje no esconde ni la dureza ni la violencia, confrontando al espectador con el sinsentido y el horror en tiempos de guerra. La obra parte de la adaptación de un texto del poeta alemán Jakob Lenz, y se rebela de manera más que deliberada contra la regla de las tres unidades –de lugar, acción y tiempo– del teatro clásico. De ahí, también, la complejidad de la ópera. El resultado es una multiplicidad de acciones anexas y atomizadas en una sucesión de fragmentos que en ocasiones no constituyen realmente escenas en el sentido canónico del término. A esto se superpone una concepción esférica del tiempo, según la cual todo lo que ha acontecido en el pasado volverá a hacerlo en el futuro, y existe de forma simultánea. “Die Soldaten” resulta una obra osada, imprescindible y radical.

Pablo Heras-Casado es el responsable de la dirección musical. Asume el reto con más de cien músicos en la orquesta, caracterizados como soldados, que estarán, en esta ocasión, sobre el escenario.

En el elenco coral de “Die Soldaten”, que incluye cantantes, actores y bailarines, destaca el cuarteto protagonista con la soprano Susanne Elmark (Marie), el barítono Leigh Melrose (Stolzius), el bajo Pavel Daniluk (Wesener) y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se alternan en la interpretación de Desportes.

Las 7 funciones de “Die soldaten” se alternarán con 5 funciones de “Street Scene” dos óperas que indagan, desde épocas, espacios y lenguajes muy distintos, la brutalidad de la violencia de género.

Para conocer más sobre esta ópera, hay una Agenda de actividades paralelas a la representación, entre las que destacan, destacan, el 9 de mayo a las 20.15 horas, en la Sala Gayarre del Teatro Real, el encuentro con artistas que participan en Die Soldaten y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real o el 11 de mayo a las 12.00 horas, en el mismo lugar, la conferencia ‘Die Soldaten’: la corchea de una tragedia, por Arnoldo Liberman

http://www.teatro-real.com/es/temporada-17-18/opera/die-soldaten

Carmen Pineda

 

Imprimir

Dejar respuesta