China y el Teatro Real de Madrid cada vez más cerca

0
11452
China, Teatro, Real

El Teatro Real de Madrid acaba de firmar un convenio con el National Centre for the Performing Arts (NCPA), de Pekín, por el cual las dos instituciones llevarán a cabo varios proyectos de colaboración, incluyendo retransmisiones de producciones del Teatro Real en China, intercambio de producciones y coproducciones de ambos teatros. El NCPA es un centro de artes escénicas inaugurado en 2007, con una ecléctica programación en sus tres salas con capacidad para más de 5000 personas.

En este marco, se ofrecerán en junio 40 proyecciones de Las bodas de Fígaro y Madama Butterfly en 10 ciudades de China dentro del International Opera Film Festival.

También, el Teatro Real ofrecerá en sus salas, el próximo otoño, retransmisiones de producciones del NCPA, incluyendo títulos de ópera tradicional china.

Entre los eventos más próximos, al hilo de este Convenio, el 30 de junio, coincidiendo con el 45 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España, el NCPA proyectará en su sala principal Carmen, dirigida por Antonio Gades, en el Día de la cultura española.

Asimismo, después del éxito, el pasado año, de las proyecciones en el Instituto Cervantes de Pekín, se está ofreciendo un ciclo similar en el Instituto Cervantes de Shanghái, con la retransmisión de nueve producciones del Teatro Real: seis óperas, dos espectáculos de danza y una zarzuela. Hasta septiembre se retransmitirán nueve producciones del Teatro Real: Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini y Carmen, de Georges Bizet, de inspiración española; Madama Butterfly y Tosca, dos trágicas heroínas que dan título a las célebres óperas de Giacomo Puccini; Merlín, del compositor español Isaac Albéniz, y Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, una de las más populares zarzuelas, protagonizada por Plácido Domingo.

Paralelamente se amplían los contenidos del Teatro Real en la red social china “WeChat” y se incrementan las visitas de ciudadanos chinos al Teatro, tanto con guías especializados como con audio-guías en chino mandarín. Una red de más de 800 millones de usuarios.

Estas iniciativas se enmarcan en el creciente acercamiento del Teatro Real a la comunidad china iniciado en diciembre de 2016 con su integración en la Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda (La Silk Road International League of Theaters), una plataforma creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico entre los teatros de China y los demás países miembros, un total de 56, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

Carmen Pineda

 

Imprimir

Dejar respuesta