Carmina Burana un espectáculo único en la iglesia del Monasterio de Uclés

0
681
carmina burana
  • El espectáculo, de alrededor de hora y media de duración, se desarrollará en la iglesia del Monasterio de Uclés (Cuenca).

  • La cita será el 23 de septiembre a las 20:30 horas y supondrá un homenaje a los padres del promotor y a su generación.

 

Un espectáculo único, profundamente sensorial y que marcará un hito en la vida cultural y la historia de las representaciones de los Carmina Burana. Así se ha presentado esta misma mañana en Madrid el concierto Carmina Burana – Canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el Monasterio de Santiago de Uclés y que promete ser una cita imprescindible.

“He querido homenajear a mi padre en el centenario de su nacimiento y aprovechar, para ello, que estoy rodeado de un gran equipo de profesionales en Uclés” afirmaba el promotor del evento, Fernando Núñez, quien abría la presentación tomando la palabra. “He querido montar un reto grande, que no solo se hace con la intención o la voluntad de uno, sino que debe estar rodeado de la gente necesaria y contar con el lugar necesario” explicó, refiriéndose a la cantata Carmina Burana y esta nueva visión de la misma.

Aunque gallegos tanto él como sus padres – ambos fallecidos y enterrados en Uclés – su vinculación con el insigne municipio conquense es tan fuerte como para haberlo elegido como centro neurálgico de diversos proyectos culturales que, en el futuro inmediato, culminan en la representación de los Carmina Burana el próximo 23 de septiembre.

“Se pueden hacer muchas cosas en Uclés y aventuro que será centro y referencia cultural en el futuro más inmediato. Está en el centro de tres grandes ciudades culturales y en el equilibrio de esos tres caminos crecerá la cultura” consideraba, para remarcar, a preguntas de los periodistas, que el objetivo primero es promocionar Uclés y la cultura en Uclés, sin perjuicio de tratar de internacionalizar la obra más adelante.

“Carmina Burana no es un proyecto cualquiera” aseveró Núñez, quien ha explicado los avatares transcurridos desde que la idea del proyecto empezó a tomar forma en mayo. “Lo que vamos a sacar adelante en el sitio de Uclés es algo único” aseveraba, para añadir que “aunque sea en conmemoración y homenaje a mis padres, es en realidad un homenaje a toda una generación de padres de la posguerra cuyo único objetivo era sacar adelante a sus hijos y que fueran una generación superior a la suya. A ellos va dedicado este enjambre de música, color y Uclés”. Fernando Núñez se ha mostrado “convencido de que será un gran éxito, recordado durante mucho tiempo”.

Escenografía, música y retos

“Desde el punto de vista artístico y escenográfico – explicaba el director artístico, David Pérez – destacaría el reto de trabajar una obra pagana en una iglesia con culto, así como que se trata de un espacio no preparado técnicamente para trabajar una obra de este tipo. Por eso, como espacio escenográfico tiene mucha dificultad”.

En cuanto al enfoque de la obra, “hemos querido trabajar siendo estrictamente generosos con la idea de Orff de concepción de un concierto para cantantes, instrumentos e imágenes mágicas” destacaba el director artístico, poniendo de relieve tanto las imágenes creadas ad hoc para el evento como la iluminación y recursos al servicio del mismo.

Share on LinkedIn
Imprimir

Dejar respuesta