Recorremos la comarca de Babia, situada en el norte de León

0
620
Cartel de bienvenida a la comarca de Babia
Cartel de bienvenida a la comarca de Babia

En muchas ocasiones hemos oído esa celebre frase en un tono exclamativo “estas en babia”, expresión que se atribuye a personas que están abstraídas, su mente se encuentra muy lejos de su cuerpo.  Si hacemos mención al dicho popular, «estar en Babia» hace alusión a una determinada comarca. Los reyes de León poseían un palacio en esa zona donde pasaban largas temporadas, sobre todo en la época estival. Sus súbditos justificaban la ausencia de sus monarcas diciendo que estaban en su residencia veraniega.

Bajo la Peña Ubiña (2.417 metros) su pico más alto, se desarrolla el paisaje montañoso del Valle de San Emiliano, entre los valles de Babia y Luna, donde podemos contemplar las huellas de la erosión glaciar y los procesos cársticos, aparece  salpicado de circos, morrenas, encrespadas crestas, suaves valles, desfiladeros y lagunas de origen glaciar. Un paisaje que perfectamente podría ser alpino. Salpicado de pequeñas aldeas con casas de piedra bastante bien cuidadas y sin apenas aberraciones arquitectónicas, han hecho que el entorno se conserve lo más autentico y genuino posible.

Peña Ubiña en Babia provincia de León
Peña Ubiña en Babia provincia de León

La vegetación autóctona está formada por monte bajo de escoba, brezo, fresno, chopo, abedul y numerosas plantas medicinales, como agenciana, árnica, té, manzanilla… además en el macizo de Peña Ubiña y en Peña Orñiz, nace una variedad de flor única en la zona, el Renunculus de Seguieri, que hasta hace poco se pensaba que era propia sólo de los Alpes. También son famosas sus yeguadas, destacando la raza hispano-bretón. Una industria cárnica se cierne alrededor de esta raza equina, es bien sabido la gran aceptación que la carne de potro tiene en países como Francia. Practicamente la totalidad de los potros que son sacrificados, son vendidos en canal a Francia. Actualmente se está trabajando en obtener una D.O. para esta carne y también empezar a distribuir más en el territorio nacional. (Una carne por cierto deliciosa, tierna y de buen sabor pues los animales viven en el campo y sólo comen pastos frescos).

Siempre fue una excelente zona de caza y pesca, son famosas sus zonas de caza mayor, y la abundancia de truchas en sus numerosos ríos,  destacando el coto de pesca de Villafeliz  como uno de los mejores de León. Su fauna es muy variada y encontraremos gran cantidad de especies; Lobos, nutrias, ciervos, corzos, rebecos, jabalís, osos, liebres, martas, urogallos, águilas reales, buitres leonados, alimoches y, gracias al embalse de Barrios de Luna, gran cantidad de aves acuáticas.

La laguna Grande en Babia
La laguna Grande en Babia
Caballos de la raza Hispano-Bretón
Caballos de la raza Hispano-Bretón. Babia es una gran productora de esta carne

Babia tiene como Patrimonio Histórico Artístico, El palacio y plaza de Riolago de Babia, casona de los Lorenzana de Villasecino, casa de los Quiros de La Majua, casa del capitán García Álvarez en Candeluela, la iglesia de Candeluela y su retablo del siglo  XVII y la imagen de traza románica de Nuestra Sr. Del Otero de La Majua.

Si queremos indagar más en las costumbres de esta comarca, yo les aconsejo visitar dos lugares muy interesantes. El primero es el museo Etnográfico y de la Trashumancia en Torre de Babia donde encontraremos multitud de objetos muy interesantes. Es propiedad privada y es conveniente llamar antes. Su dueño Isaac Álvarez, un médico con raíces babianas ha organizado todo esto para recordar a las gentes de este lugar y sobre todo no perder las raíces ni parte de la historia de este lugar. El segundo lugar está situado en Riolago de Babia y es la Casa del Parque Natural de Babia y Luna, situada dentro del Palacio de los Quiñones, es un centro de interpretación que nos mostrará la flora, fauna y costumbres del parque natural de Babia y Luna. Muy pensado para los más pequeños que podrán jugar mientras aprenden. Además está en un entrono bellísimo como podría ser de esperar.

Panera en una pedanía de Babia
Panera en una pedanía de Babia

Antes de emprender nuestro viaje es bueno contactar con La Asociación Estas en Babia que aglutina a empresarios del turismo tradicional y rural, restaurantes y bares, panaderías, fábricas de embutidos, etc. Que nos podrán aconsejar en todo momento de cual sería nuestra mejor opción de viaje.

Share on LinkedIn
Imprimir

Dejar respuesta

*