“Ali y Nino”, un Romeo y Julieta en Azerbaiyán

0
1486
Alí, Nino, film
María Valverde y Adam Bakri protagonizan Ali&NIno

Llega a los cines, el próximo 15 de septiembre, una romántica película sobre una historia de amor entre Nino, una joven princesa cristiana y Ali, un aristocrático musulmán en la Azerbaiyán de principios de siglo XX. Azerbaiyán, hoy la República de Azerbaiyán, país fronterizo con Armenia, Georgia, Rusia e Irán, fue un país con una historia convulsa, sometida al imperio ruso, hasta que consiguió su independencia de la Unión Soviética en 1990. Es precisamente en este marco bélico, inicialmente durante la Primera Guerra Mundial y después durante la guerra contra los rusos, que codiciaban los pozos de petróleo de Azerbaiyán, en el que se desarrolla esta hermosa y trágica historia de amor.

Dirigida por Asif Kapadia, ganador del Oscar al Mejor Documental por el documental “Amy”, sobre la malograda cantante, Amy Winehouse y basada en el best seller del mismo título, está protagonizada por Maria Valverde (“Gernika”, “La flaqueza del Bolcheviaue”).

La historia se centra en dos jóvenes de familias opulentas y religiones diferentes. Ali es un valiente joven de principios, dispuesto a luchar por su patria, profundamente enamorado de Nino, una hermosa joven, que renunciará a todo por estar con su enamorado, a raíz de un terrible acontecimiento. Para estar juntos deben vencer prejuicios y enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían vivido hasta entonces.

La película muestra unos espectaculares paisajes exóticos de desiertos, montañas nevadas y opulentos palacios, junto a unos trajes impresionantes, de gran belleza, procedentes de esas tierras, tan lejanas para nosotros occidentales. El aspecto estético del film es clave así como la dulzura y romanticismo que destila la pareja protagonista, basada en personajes reales de la terrible historia de Azerbaiyán y muy bien interpretada por la actriz española María Valverde. Un viaje de película a la historia, a las costumbres y a la belleza de un increíble y valiente país.

Carmen Pineda

Share on LinkedIn
Imprimir

Dejar respuesta